martes, 19 de mayo de 2015

LA FILOSOFÍA DE CARL MARX

Carl Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. No solamente se dedicó a la filosofía, economía y sociología principalmente sino que además abarcó otros campos como el periodismo o la política.

Es junto a Friedich Engels el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son Manifiesto Comunista y El Capital.

Para entender a Marx hay que conocer primero unas palabras claves:

-Capital=) Junto al trabajo y la tierra estructuran la sociedad burguesa moderna. Sin ellos no habría bienes. Hay varios tipos de capital, el financiero (dinero), mercancía (productos elaborados) y los medios de producción (fábricas, tierras…).

-Clase social=) Conjunto de seres humanos que ocupan el mismo lugar respecto al proceso de producción. Se define por ser propietario, contratar y dominar o no ser propietario, ser contratado y dominado, además es un grupo que está enfrentado a otro y tienen intereses comunes.

-Propiedad=) Derecho de goce y disposición sobre bienes.
-Superestructura=) Está formada por la superestructura jurídica y las formas sociales de conciencia.
-Materialismo=) Lo material es el sustrato de la realidad.
Según Marx las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx llamó al capitalismo “dictadura de la burguesía” ya que estos lo hacen todo en beneficio propio. Afirmaba que el capitalismo conduciría a tensiones internas que acabarían con su reemplazo por un nuevo sistema al mando del proletariado “ dictadura del proletariado”. También pensaba que el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin Estado “ Comunismo”.
Marx habla de materialismo dialéctico e histórico, el dialéctico se realiza mediante la dialéctica y el histórico es la aplicación del dialéctico a la vida real.
El Manifiesto comunista dice que la propiedad privada nos ha cambiado para mal y que solo algo es nuestro cuando lo tenemos y lo utilizamos para un fin. Para que el ser humano consiga su riqueza interior tenía que, dicho de manera brusca, “ser pobre”, es decir, que conseguimos todos los sentidos y cualidades humanas solo cuando nos deshacemos de la propiedad privada.
También pensaba que el capital debería ser de todos, pero por desgracia, es propiedad privada por lo que es un problema para la sociedad, ya que los que lo poseen son muy pocos. Además si esos propietarios no consiguen sacarle partido, los echarán porque los demás van mejorando y aumentado sus propiedades para ganar más.
Según Marx, la propiedad privada es el origen de la alienación y una contradicción entre capital y trabajo porque los que trabajan no son los dueños de los medios y los que tiene el capital no lo pagan.
Para superar la alienación habría tres posibles salidas:
-El anarquismo, el trabajo asalariado es bueno si produce beneficios.
-Socialismo, el beneficio es bueno si no se funda en el trabajo alienado.
-Comunismo, puede ser: grosero, se sustituye la propiedad privada por la propiedad general, el democrático, todo está bajo la supervisión del Estado y el del futuro, eliminación de las relaciones de propiedad.
La alienación sería pues algo así:   
                                                                     El propietario compra el trabajo de los demás y los obreros lo cambian por un salario. El trabajo es el medio de subsistir del trabajador, aunque este es libre de cambiar de trabajo, pero no se puede librar de la clase capitalista.                                                                                        
El trabajador no obtiene el valor de lo que produce sino que solo recibe una pequeña parte y además ignora el valor real de lo que está produciendo, lo que significa que está alienado. Cuanto más se sumerja en el trabajo más alienado estará.
Todo se podría resumir en unas frases:
-Hay dos clases sociales, los propietarios y los no propietarios que son una minoría.
-La propiedad privada es la contradicción entre capital y trabajo.
-Los que trabajan no son los dueños de los medios de producción.
-La propiedad privada es el origen de la alienación
-La alienación económica es producida por la división de las clases sociales.

-Las sociedades avanzan gracias a la lucha de clases.

Resultado de imagen de karl marx   Resultado de imagen de manifiesto comunista


1 comentario:

  1. Este proyecto estaba pensado para que se realizara una infografía a partir de informaciones contrastadas. Así, a modo de resumen, pierde gran parte de su interés.

    ResponderEliminar