martes, 19 de mayo de 2015

LA FILOSOFÍA DE CARL MARX

Carl Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. No solamente se dedicó a la filosofía, economía y sociología principalmente sino que además abarcó otros campos como el periodismo o la política.

Es junto a Friedich Engels el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son Manifiesto Comunista y El Capital.

Para entender a Marx hay que conocer primero unas palabras claves:

-Capital=) Junto al trabajo y la tierra estructuran la sociedad burguesa moderna. Sin ellos no habría bienes. Hay varios tipos de capital, el financiero (dinero), mercancía (productos elaborados) y los medios de producción (fábricas, tierras…).

-Clase social=) Conjunto de seres humanos que ocupan el mismo lugar respecto al proceso de producción. Se define por ser propietario, contratar y dominar o no ser propietario, ser contratado y dominado, además es un grupo que está enfrentado a otro y tienen intereses comunes.

-Propiedad=) Derecho de goce y disposición sobre bienes.
-Superestructura=) Está formada por la superestructura jurídica y las formas sociales de conciencia.
-Materialismo=) Lo material es el sustrato de la realidad.
Según Marx las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Marx llamó al capitalismo “dictadura de la burguesía” ya que estos lo hacen todo en beneficio propio. Afirmaba que el capitalismo conduciría a tensiones internas que acabarían con su reemplazo por un nuevo sistema al mando del proletariado “ dictadura del proletariado”. También pensaba que el socialismo sería reemplazado por una sociedad sin Estado “ Comunismo”.
Marx habla de materialismo dialéctico e histórico, el dialéctico se realiza mediante la dialéctica y el histórico es la aplicación del dialéctico a la vida real.
El Manifiesto comunista dice que la propiedad privada nos ha cambiado para mal y que solo algo es nuestro cuando lo tenemos y lo utilizamos para un fin. Para que el ser humano consiga su riqueza interior tenía que, dicho de manera brusca, “ser pobre”, es decir, que conseguimos todos los sentidos y cualidades humanas solo cuando nos deshacemos de la propiedad privada.
También pensaba que el capital debería ser de todos, pero por desgracia, es propiedad privada por lo que es un problema para la sociedad, ya que los que lo poseen son muy pocos. Además si esos propietarios no consiguen sacarle partido, los echarán porque los demás van mejorando y aumentado sus propiedades para ganar más.
Según Marx, la propiedad privada es el origen de la alienación y una contradicción entre capital y trabajo porque los que trabajan no son los dueños de los medios y los que tiene el capital no lo pagan.
Para superar la alienación habría tres posibles salidas:
-El anarquismo, el trabajo asalariado es bueno si produce beneficios.
-Socialismo, el beneficio es bueno si no se funda en el trabajo alienado.
-Comunismo, puede ser: grosero, se sustituye la propiedad privada por la propiedad general, el democrático, todo está bajo la supervisión del Estado y el del futuro, eliminación de las relaciones de propiedad.
La alienación sería pues algo así:   
                                                                     El propietario compra el trabajo de los demás y los obreros lo cambian por un salario. El trabajo es el medio de subsistir del trabajador, aunque este es libre de cambiar de trabajo, pero no se puede librar de la clase capitalista.                                                                                        
El trabajador no obtiene el valor de lo que produce sino que solo recibe una pequeña parte y además ignora el valor real de lo que está produciendo, lo que significa que está alienado. Cuanto más se sumerja en el trabajo más alienado estará.
Todo se podría resumir en unas frases:
-Hay dos clases sociales, los propietarios y los no propietarios que son una minoría.
-La propiedad privada es la contradicción entre capital y trabajo.
-Los que trabajan no son los dueños de los medios de producción.
-La propiedad privada es el origen de la alienación
-La alienación económica es producida por la división de las clases sociales.

-Las sociedades avanzan gracias a la lucha de clases.

Resultado de imagen de karl marx   Resultado de imagen de manifiesto comunista


domingo, 1 de marzo de 2015

LA FILOSOFÍA DE ABRE LOS OJOS

La filosofía de Descartes aparece en la película de Amenábar “Abre los ojos”. César el protagonista, un joven millonario y atractivo, no sabía si era verdad o un sueño lo que le estaba pasando. César hace una fiesta para celebrar su cumpleaños, pero se enamora de una amiga de Pelayo (su mejor amigo), Sofía. En esa fiesta está Nuria, una amante de César, que motivada por los celos provoca un accidente de coche en el que ella muere y la cara de César queda totalmente desfigurada. A partir de ese momento su vida cambia por completo.

Algo parecido le ocurrió a Descartes. Descartes dedicó gran parte de su vida al estudio y a la investigación. Estudió en una de las mejores universidades de la época, La Fléche, hasta los dieciséis años. Cuando salió no se sintió satisfecho y empezó a cuestionarse todo lo que había estudiado y quiso poner a prueba todos sus conocimientos. 

A César no le bastó con abrir los ojos para darse cuenta de cuál era la verdad. Algunas veces la verdad se oculta y hay que traspasar el velo de las apariencias.
Descartes y César trataban de alcanzar la verdad. Muchos filósofos coinciden en la misma pregunta. ¿Podemos alcanzar la verdad? Según Descartes para alcanzar la verdad lo primero es dudar, dudar de todo y cuanto nos rodea. La duda sería pues un medio para alcanzar la verdad.
Durante sus estudios, Descartes estudió matemáticas, pero fue cuando conoce a Isaac Beeckman, que estaba intentando desarrollar una teoría corpucularista basada en conceptos matemáticos, cuando aparece el gran interés por las matemáticas y la física. Fue en una noche de noviembre cuando Descartes cree tener una especie de descubrimiento que le orientará hacia la verdad filosófica y cree que el método matemático puede ser generalizado y puesto como modelo de toda investigación.

Descartes inicia una crítica de todo su saber fundamentada en las siguientes razones:


 -Los sentidos, muchos piensan que lo que captamos por los sentidos es verdadero, pues lo podemos tocar, ver, oler… pero quizás las cosas no sean como las olemos o las vemos. Se puede pensar que todo no es así, que algo puede ser como lo oímos o vemos, pero esa pequeña duda hace que ya no sea fiable.

 -También hay que desconfiar de los sueños, lo que veo ahí fuera no es verdad si supongo que es un sueño. Habría que dudar entonces de la propia existencia del mundo físico.

 -La última razón serviría para comprobar que nuestras creencias son ciertas. Todo se puede poner en duda si pensamos que hay un genio maligno que hace que nos equivoquemos.

De lo que Descartes nunca dudó es de que algo somos. (Pienso, luego existo).

Resultado de imagen de abre los ojos pelicula cesar



domingo, 15 de febrero de 2015

EL SUEÑO, MUY IMPORTANTE PARA VIVIR BIEN

Algunos estudios confirman la idea de que la falta de sueño afecta profundamente en la memoria de humanos y animales, aunque también influye en la irritabilidad y mal humor, falta de atención, inseguridad, timidez y por supuesto cansancio. En los niños puede provocar incluso llanto fácil y posibles problemas de crecimiento, ya que la hormona del crecimiento (GH) actúa durante las primeras horas de sueño, esto significa que los niños que duermen mal suelen pagarlo en centímetros y kilogramos de menos.
Un estudio realizado en personas durante el sueño demostró que la memoria de trabajo (almacenamiento de información) se ve afectada por la falta de sueño. El estudio permitió a 18 mujeres y 22 hombres dormir sólo 26 minutos por la noche durante cuatro días. Al principio los sujetos fueron puestos a prueba en tests cognitivos (descansados), luego de nuevo dos veces al día durante los cuatro días de privación de sueño. En la prueba final, la media de memoria de trabajo del grupo privado de sueño se había reducido en un 38 por ciento, en comparación con el grupo de control.
Esto demuestra que si una persona duerme pocas horas su memoria disminuirá, pero no significa que si se duerme 15 horas al día tengas un cerebro prodigioso.

LAS FUNCIONES DEL SUEÑO

Hay muchas cuestiones sobre la finalidad del sueño, aunque verdaderamente nadie está seguro. El sueño es muy importante, tanto que su privación provoca la muerte. Tres son las principales funciones del sueño: conservación de la energía, reparación corporal y neurológica y de protección.

Conservación de la energía

El gasto energético originado durante el día debería recuperarse durante el sueño cuando el organismo presenta niveles reducidos de consumo de oxígeno, disminución del ritmo cardíaco y descenso del tono muscular. Esta teoría la podríamos comparar con el periodo de hibernación de los animales.

Recuperación

La función reparadora consiste en rehabilitar el organismo tras los esfuerzos realizados durante el día. Esto utiliza a su favor las evidentes alteraciones cognitivas que sobrevienen tras la falta de sueño, disminución del rendimiento intelectual, problemas de memoria y alteraciones en el estado de ánimo como irritabilidad y depresión.

Protección
El sueño es el acto preventivo que desarrolla el cuerpo para preservarse ante el desgaste futuro del día. No hay una restauración posterior al desgaste sino una prevención.




Resultado de imagen de funciones del sueñoResultado de imagen de falta de sueño