jueves, 27 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LA ROSA?

El nombre de la Rosa


El nombre de la Rosa es novela escrita por Umberto Eco y ambientada en el siglo IX. Cuenta la historia de Guillermo de Baskerville y su  pupilo Adso.

Ambos viven una situación en la que en la abadía donde se encuentran están muriéndose mojes, y todos mueren de la misma forma envenenados. Con forme avanza la novela Fray Guillermo va descubriendo que los mojes que mueren habían intentado leer un libro de Aristóteles. 

Guillermo descubre finalmente que el autor de esos crímenes es el monje Jorge, que odia la risa, que envenena las páginas del libro para que quien lo lea muera. El libro de Aristóteles puede poner en peligro a la iglesia.

En la novela se tratan diversos temas como la fe, la literatura universal, la filosofía del amor y  el protagonismo de la Santa Inquisición entre otros.

El título de la novela puede tener relación con la cantidad de temas que trata la novela, al igual que la Rosa, una flor que ha vivido muchas aventuras e historias, y sobre la que se escribe mucho. Símbolo además del amor, ¿amor por la religión o amor de Adso hacia la chica?


O bien por la frase que dice al final de la novela < de la rosa no nos queda sino el nombre>, y puede hacer alusión al final de la obra, cuando se quema toda la biblioteca incluyendo la causa de todas las muertes el libro, del que solo queda el nombre pues se quema con todo, también podría ser porque Adso se enamora de la chica pero nunca llega a saber su nombre.

      

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero no puedes escribir filosofía a partir de cuatro cositas escuchadas en clase Investiga, lee, contrasta información y solo cuando estés preparado haz tu aportación

    ResponderEliminar