jueves, 27 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE LA ROSA?

El nombre de la Rosa


El nombre de la Rosa es novela escrita por Umberto Eco y ambientada en el siglo IX. Cuenta la historia de Guillermo de Baskerville y su  pupilo Adso.

Ambos viven una situación en la que en la abadía donde se encuentran están muriéndose mojes, y todos mueren de la misma forma envenenados. Con forme avanza la novela Fray Guillermo va descubriendo que los mojes que mueren habían intentado leer un libro de Aristóteles. 

Guillermo descubre finalmente que el autor de esos crímenes es el monje Jorge, que odia la risa, que envenena las páginas del libro para que quien lo lea muera. El libro de Aristóteles puede poner en peligro a la iglesia.

En la novela se tratan diversos temas como la fe, la literatura universal, la filosofía del amor y  el protagonismo de la Santa Inquisición entre otros.

El título de la novela puede tener relación con la cantidad de temas que trata la novela, al igual que la Rosa, una flor que ha vivido muchas aventuras e historias, y sobre la que se escribe mucho. Símbolo además del amor, ¿amor por la religión o amor de Adso hacia la chica?


O bien por la frase que dice al final de la novela < de la rosa no nos queda sino el nombre>, y puede hacer alusión al final de la obra, cuando se quema toda la biblioteca incluyendo la causa de todas las muertes el libro, del que solo queda el nombre pues se quema con todo, también podría ser porque Adso se enamora de la chica pero nunca llega a saber su nombre.

      

INTELECTUALISMO MORAL Sócrates

El intelectualismo moral Sócrates

Según Sócrates el intelectualismo moral es aquel que identifica la virtud como el conocimiento.

En mi opinión es cierto que todas las personas con un grado alto de conocimiento deberían ser las que mejor obraran y si seguimos esta teoría los que tienen un conocimiento no muy elevado son los que peor obra y por eso habría que perdonarlos.

Sócrates también se pregunta por qué cuando una persona se pone enferma llamamos al médico (con conocimientos) en vez de hacer una encuesta, o cuando construimos un edificio no le preguntamos a la sociedad donde ponerlo, directamente nos vamos y hablamos con un profesional, el que realmente sabe de esto. Afirma que por qué cuando se trata del bien más importante que es el de la ciudad, hacemos encuestas a la población sobre que sería lo mejor. Para Sócrates esta pregunta habría que dejar que la solucionasen los profesionales. Esta idea plantea un sistema político antidemocrático porque la sociedad en su mayoría sin altos conocimientos no tendría capacidad de opinar.

Continuando con esta idea de Sócrates solo podrían tener voz y voto en la sociedad los intelectuales, aquellos que han dedicado gran parte de su vida al conocimiento, ¿para qué? ¿Para enseñar a los demás o para poder opinar sobre los asuntos sobre lo que saben?


Es necesario que todo el mundo tenga que tener unos conocimientos mínimos para poder obrar por el bien de todos, en la sociedad de hoy probablemente sí, porque cuanto menos se sabe menos se quiere saber y cuanto más se sabe más se quiere saber. Por eso creo que deberíamos crecer junto con unos conocimientos que nos ayuden durante toda la vida y que nos animen a seguir queriendo aprender cada día más.


EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna y Matrix


El mito de la caverna fue una alegoría que utilizó Platón para expresar su pensamiento.
El mito cuenta que había varios hombres que vivían en el interior de una cueva, sin poder moverse y que solo podían mirar a una pared oscura. Detrás de ellos había un  fuego, y gracias a la luz que desprendía se veían reflejados en la pared unas sobras, eran como marionetas, llevadas por personas que estaba constantemente dando vueltas y llevándolas. Para los cavernícolas la única verdad era la de las sombras pues no podían ver nada más.

Un día uno de ellos fue liberado y guiado hasta el final de la cueva, al principio no podía ver nada y estuvo un tiempo sin ver. Cuando recupera la vista se da cuenta de que hay otra realidad, fuera de la cueva mejor o peor, pero la hay. Después vuelve a la cueva para desatar a sus compañeros y llevarlos fuera. Estos se niegan y son capaces de matarlo porque no quieren salir de la cueva.

La hoguera y lo que les permiten ver representan el mundo sensible, que podemos percibir por los sentidos, mientras que el mundo inteligible es el mundo de fuera.

Para conocer el mundo inteligible tenemos la ciencia, que nos permite llegar al conocimiento, mientras que para saber sobre el mundo sensible tenemos la opinión. La opinión o doxa se divide a su vez en imaginación y en creencia, y por tanto la ciencia en pensamiento y razón.


Este mito se refleja de forma muy clara en la película Matrix en la que las personas no viven en el mundo que ellos creen que viven, sino en un programa de ordenador, ese programa solo lo conocen los elegidos según Platón el hombre de la caverna que sale fuera y ve otro mundo, en Matrix el elegido tiene que liberar a las personas del mundo no informático al igual que en el mito que va a intentar liberar a sus compañeros.




          

miércoles, 26 de noviembre de 2014

GALERÍA DE FILÓSOFOS MEDIEVALES Alberto Magno

Alberto Magno


Fue un destacado teólogogeógrafofilósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.

La Filosofía de Alberto Magno es la Filosofía aristotélica, incorporada y como encarnada en la Filosofía cristiana,pero sin excluir, elementos platónicos e ideas de las escuelas árabes, judaicas y neoplatónicas. Alberto Magno, lejos de seguir ciegamente a Aristóteles, según piensan algunos, pone de manifiesto y combate sus errores cuando se presenta la ocasión; reprende y ridiculiza a los que hacen de él una especie de Dios, y recuerda oportunamente que, puesto que fue un hombre como nosotros, pudo errar como nosotros.

Se distinguió por su apertura intelectual al adoptar el pensamiento de Aristóteles para presentar la fe cristiana. 
San Alberto Magno es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación. Y un místico mariano, con una sencilla y profunda devoción a la Virgen María. Su amor a la Virgen es ingenuo y profundo a la vez.
Fue canonizado por Pio Xl el 16 de diciembre de 1.931. Pio XII, en 1.941, lo declara Patrono de los científicos. La gran gloria de San Alberto es sin duda su discípulo Santo Tomás de Aquino.

San Alberto Magno

GALERÍA DE FILÓSOFOS MEDIEVALES Victorino el Africano

Victorino el Africano

Caius Marius Victorinus, conocido también Victorino el Africano fue un filósofo neoplatónico, retórico y polemista cristiano. Fue un estudioso de la lengua latina y, antes de su conversión al cristianismo, alcanzó fama en todo el Imperio romano como maestro de retórica, por lo que le fue erigida una estatua en el Foro de Trajano en tiempos del emperador Constancio Cloro.
En cuanto a su pensamiento filosófico, está muy mediatizado por sus estudios de gramática y retórica, adscrito por una parte a la lógica aristotélica y, por otra, al pensamiento neoplatónico (de hecho, realizó diversas traducciones al latín de obras de PlatónPlotino y Porfirio). Estos planteamientos los aplicará también en sus obras de teodicea y de polémica cristiana, una vez se había bautizado, de las que conservamos:
  • De generatione divini Verbi, en donde trata la Encarnación y la unión hipostática.
  • De Trinitate, serie de himnos a la Trinidad en los que formula filosóficamente este dogma.
  • Opúsculos antiarrianos en los que establece la diferencia entre el Demiurgo platónico y el Verbo encarnado.
Es considerado el máximo representante de la escuela retórica africana y principal precursor de la teología agustiniana.

GALERÍA DE FILÓSOFOS MEDIEVALES Averroes

 Averroes

Averroes fue un filósofo y médicoandalusí, maestro de filosofía y leyes islámicasmatemáticasastronomía ymedicina.

La noética de Averroes, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el intelecto receptivo y el intelecto agente, que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y políticas.
Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos y reconoce en el cerebro la localización de algunas facultades intelectivas (imaginaciónmemoria...).
Averroes sitúa el origen de la intelección en la percepción sensible de los objetos individuales y concreta su fin en la universalización, que no existe fuera del alma (el principio de los animales): el proceso consiste en sentir, imaginar y, finalmente, captar el universal.
En su obra Tahâfut, expone la necesidad de que la ciencia se adecue a la realidad concreta y particular, pues no puede existir conocimiento directo de los universales.
Averroes distingue, además, entre dos sujetos del conocimiento el sujeto mediante el cual esos inteligibles son verdaderos (las formas que son imágenes verdaderas) y el sujeto mediante el que los inteligibles son un ente en el mundo (intelecto material). Consecuentemente, el sujeto de la sensación (por el cual es verdadera) existe fuera del alma y el sujeto del intelecto (por el cual este es verdadero), dentro.

domingo, 23 de noviembre de 2014

INTELECTUALES HEREJES Meister de Hochheim

Meister de Hochheim

Eckhart de Hochheim más conocido como Maestro Eckhart fue un dominico alemán, conocido por su obra como teólogo y filósofo y por sus escritos que dieron forma a una especie demisticismo especulativo, que más tarde sería conocido como mística renana. Es llamado Meister en reconocimiento a los títulos académicos obtenidos durante su estancia en la Universidad de París. Fue maestro de teología en París en diversos períodos y ocupó varios cargos de gobierno en su Orden, mostrándose especialmente eficiente en su asistencia espiritual a la rama femenina dominica.
Fue el primer teólogo de la Universidad de París en ser sometido a un proceso por sospecha de herejía. Condenadas algunas proposiciones de su obra por Juan XXII, fue rehabilitado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1992.

INTELECTUALES HEREJES Guillermo de Ockham

GUILLERMO DE OCKHAM

Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha considerado que fue convocado a Aviñón en 1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto domiciliario De hecho, pudo haber sido enviado a Aviñón en 1324 para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana, y ganarse así enemigos entre sus competidores académicos, especialmente los seguidores de Tomás de Aquino. Pero hay evidencias de que no fue hasta 1327 cuando fue realmente convocado ante el Papa para responder por los cargos presentados ante una comisión de expertos (sin representación franciscana), pero ningún arresto domiciliario siguió a este ejercicio, no emitiendo juicio alguno el Papa. Algún tiempo después del 9 de abril de 1328, ante el ruego de Miguel de Cesena, dirigente de la Orden franciscana, Ockham estudió la controversia entre los franciscanos y el papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se había convertido en principal para la doctrina franciscana, pero que era considerada dudosa y posiblemente herética tanto por el papado como por los dominicos. Ockham concluyó que el Papa Juan XXII era un hereje, posición que defendió más tarde en su obra.

INTELECTUALES HEREJES Giordiano Bruno

GIORDIANO BRUNO
Giordano Brunofue un astrónomo, filósofo y poeta italiano.
Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontrara culpable de herejía. Fue quemado en la hoguera.

Entrada al blog

Este blog va dirigido a la asignatura de la Historia de la Filosofía, a los principales filósofos y sus pensamientos que han servido de ejemplo durante toda la historia.
Además de algunos comentarios de textos de sus libros.